Preguntas frecuentes

¿Qué es un testamento?

¿Quienes pueden hacer testamento?

¿Por qué es recomendable hacer testamento?

¿Se puede obligar a una persona a hacer testamento?

¿Qué ocurre si es testador no habla la lengua del notario?

¿Qué clase de testamento es un testamento ológrafo?

¿El único testamento válido es el que hago ante notario?

 
 ¿Qué es un testamento?

Es el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos. Es un acto personalísimo: no podrá dejarse su formación, en todo ni parte, al arbitrio de un tercero, ni hacerse por medio de comisario o mandatario. (Art. 667 y 670 CC)

¿Quienes pueden hacer testamento?
Cualquier persona puede hacer testamento, no existe límite de edad. Sólo existen algunas restricciones legales relativas a la incapacidad para hacer testamento. Son incapaces para testar:

Los menores de catorce años.
El que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio.(Art. 663 CC)


¿Por qué es recomendable hacer testamento?
Porque es la mejor manera de evitar problemas además de ser un procedimiento muy sencillo y económico.

Si en algún momento cambio de opinión, ¿puedo cambiar mi testamento?
Sí, el testamento o última voluntad se puede cambiar tantas veces como se quiera. Al ser un documento totalmente personal usted no tendrá que dar explicaciones a nadie. No existen límites legales respecto al número de cambios sobre el testamento, se puede cambiar tantas veces como se desee. Se entiende que las disposiciones posteriores revocan a las anteriores en cuanto a las contradicciones que puedan existir entre ellas. (Art. 737 CC)

¿Se puede obligar a una persona a hacer testamento?
El acto de otorgar testamento es voluntario, será nulo el testamento otorgado con violencia, dolo o fraude. (Art. 673 CC)

¿Qué ocurre si es testador no habla la lengua del notario?
El testador elegirá un interprete para que traduzca y el testamento aparecerá escrito en ambas lenguas. (Art. 684)

¿Qué clase de testamento es un testamento ológrafo?
Se llama ológrafo el testamento cuando el testador lo escribe por sí mismo. (Art. 678 CC)
Para que sea válido este testamento deberá estar escrito todo él y firmado por el testador, con expresión del año, mes y día en que se otorgue.
La persona en cuyo poder se halle depositado dicho testamento deberá presentarlo al Juzgado luego que tenga noticias de la muerte del testador, y, no verificándolo dentro de los diez días siguientes, será responsable de los daños perjuicios que se causen por la dilación.

¿El único testamento válido es el que hago ante notario?
La tipología de testamentos es variada. La opción que se recomienda por ser la más frecuente y segura es el testamento abierto. La utilización de uno u otro dependerá de las circunstancias o de la elección del testador. En la sección Tipos de testamento se encuentran una guía con la tipología de testamentos.


¿Puedo incluir condiciones en mi testamento?
Las cláusulas testamentarias pueden hacerse bajo condición (Art. 790). Pero aquellas condiciones que sean contrarias a la ley se tendrán por no puestas.

¿Qué ocurre si una persona muere sin hacer testamento?
Si una persona muere sin hacer testamento se abre la sucesión legítima. (Art 912 CC)
A falta de herederos testamentarios, la Ley defiere la herencia a los parientes del difunto, al viudo o viuda y al Estado. (Art 913 CC)

Si no hago testamento, ¿Se lo quedará todo el Estado?
A falta de personas que tengan derecho a heredar, heredará el Estado, quien asignará una tercera parte de la herencia a Instituciones municipales del domicilio del difunto, de Beneficencia, Instrucción, Acción Social o profesionales, sean de carácter público o privado; y otra tercera parte, a Institutos provinciales de los mismos caracteres, de la provincia del finado, prefiriendo, tanto entre unas como entre otras, aquellas a las que el causante haya pertenecido por su profesión y haya consagrado su máxima actividad, aunque sean de carácter general. La otra tercera parte se destinará a la Caja de Amortización de la Deuda Pública, salvo que, por la naturaleza de los bienes heredados, el Consejo de Ministros acuerde darles, total o parcialmente, otra aplicación.(Art 956 CC)

Cual es la mejor manera de proteger a mi esposa en mi testamento.
La mejor manera de fortalecer la posición del cónyuge viudo no es otra que la Cautela Socini. Que permite que uno de los esposos atribuya al otro en su testamento el usufructo sobre la totalidad de los bienes. Castigando con la legítima estricta a aquel heredero que se oponga.

¿Que puede provocar la nulidad del testamento?
Básicamente el testamento estará correctamente otorgado atendiendo si los siguientes aspectos se encuentran reflejados en el mismo: Indicación de día, mes y año en que se otorga; Señalamiento del lugar del otorgamiento (menos en el testamento ológrafo).
Identificación del testador: la identificación deberá realizarse mediante DNI, NIF, Pasaporte o Permiso de conducción. Este requisito puede ser sustituido por dos testigos que conozcan al testador y a la vez al Notario, aunque si no hay testigos se podrá otorgar igualmente el testamento, pero indicando en el mismo que no se ha procedido a la identificación del testador.
 
Cabe señalar que no es posible formalizar un testamento en formatos tales como disco, casette o vídeo, siempre deberá estar reflejado en papel. Existen motivos específicos que podrían provocar la nulidad del testamento, esquemáticamente son los siguientes: Será nulo el testamento otorgado con violencia, fraude o dolo (se entiende que hay dolo cuando alguien, con voluntad de engañar a otro, logre -mediante palabras u otras acciones- inducir a ese otro a que otorgue un testamento que, de otra manera ,no habría realizado).
Será nulo el testamento otorgado sin respetar los requisitos específicos previstos para cada tipo de testamento.

¿Cómo se cual es el régimen legal aplicable a la hora de hacer testamento?
El régimen legal aplicable a las sucesiones en España depende del lugar en que el fallecido tuviese su última residencia y, por tanto, viene determinado por el derecho del territorio o ‘Derecho Foral’. Esto adquiere sobretodo una gran importancia cuando el causante fallece sin haber otorgado testamento, por las modificaciones que introduce el régimen foral en la constitución de las legítimas.

¿Qué es una memoria testamentaria?
Memoria testamentaria viene a ser como un documento paralelo al testamento donde el fallecido da detalles de lo que hay en el testamento, así como donaciones de órganos, forma de entierro, etc., incluso este a veces se utiliza como testamento si no le diera tiempo a su escritor de elaborarlo antes de su muerte.

¿Cuánto cuesta hacer Testamento?
El testamento notarial, cerrado o abierto, dependerá del precio que estipule la Notaría por arancel. El precio no debería superar los 50€ por testamento cuando hablamos de un testamento que no supere los 2 folios. (Que suelen ser la mayoría). Anotamos que siempre es mucho más recomendable hacer un testamento ante notario (cerrado o abierto).

Me puedo gastar todo el dinero y los bienes una vez hecho el testamento?
Hacer testamento no obliga a conservar los bienes dejados en él. Una persona puede vender o adquirir nuevos bienes después de otorgar testamento. Si al tiempo de abrir el testamento alguno de los bienes ya no existe, se declarará inoficiosa esa parte pero no significa que el testamento no sea válido.

¿Que es una Herencia?
Es un conjunto de derechos y deberes que por la muerte de una persona se transmiten a sus sucesores.

¿Cómo se divide una herencia?
La ley común establece la división de la herencia en tres partes (Tener en cuenta las diferentes excepciones que aparecen en los derechos forales)

El tercio de legítima: se reparte entre los descendientes a partes iguales. Si alguno de ellos ha fallecido, con anterioridad heredarán sus descendientes por derecho de representación, a partes iguales. A falta de descendientes, los ascendientes heredarán la legítima a partes iguales.

El tercio de mejora: Se debe repartir entre hijos y descendientes pero no necesariamente a partes iguales. Se puede beneficiar a unos hijos frente a otros. Si no hay testamento, o éste no dice nada al respecto, el tercio de mejora se suma a la legítima y se reparte a partes iguales.

El tercio de libre disposición, el testador puede dejárselo a quien quiera. Sobre esta parte puede decidir con absoluta libertad.

¿Que es la legítima?
Es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados herederos forzosos. (Art. 806 CC)
Son herederos forzosos:

Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
El viudo o viuda en la forma y medida que establece el Código Civil. (Art. 807 CC)
Si recibí bienes en vida del testador ¿recibiré menos legítima?
Las donaciones hechas a los hijos, que no tengan el concepto de mejoras, se imputarán en su legítima. Éstos tienen deber de colacionar los bienes que recibieron para descontarlos de su parte.
Las donaciones hechas a extraños se imputarán a la parte libre de que el testador hubiese podido disponer por su última voluntad. (Art. 819 CC)
El heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, a una sucesión, deberá traer a la masa hereditaria los bienes y valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación, u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición.
(Art. 1035 CC)
No estarán sujetos a colación los gastos de alimentos, educación, curación de enfermedades, aunque sean extraordinarias, aprendizaje, equipo ordinario, ni los regalos de costumbre.
Tampoco estarán sujetos a colación los gastos realizados por los padres y ascendientes para cubrir las necesidades especiales de sus hijos o descendientes con discapacidad.
(Art. 1041 CC)
No han de traerse a colación y partición las mismas cosas donadas, sino su valor al tiempo en que se evalúen los bienes hereditarios. (Art. 1045 CC)
Los frutos e intereses de los bienes sujetos a colación no se deben a la masa hereditaria sino desde el día en que se abra la sucesión.(Art. 1049 CC)

Si mi madre se muere y mi padre se vuelve a casar, ¿Cambiarán mis derechos sobre su herencia?
El viudo o viuda que pase a segundo matrimonio estará obligado a reservar a los hijos y descendientes del primero la propiedad de todos los bienes que haya adquirido de su difunto consorte por testamento, por sucesión intestada, donación u otro cualquier título lucrativo; pero no su mitad de gananciales. (Art. 968 CC)

¿Que es la desheredación? Puedo desheredar a mi hijo?
Consiste en privar de la legítima a un heredero forzoso, lo que solamente puede hacerse por testamento y basarse en alguna de las causas legalmente establecidas.
Si la desheredación se realiza y no se expresa su causa, no se prueba la misma o es distinta de las que se establecen legalmente, puede ser anulada por los tribunales.
Por su parte, si el desheredado niega la causa de desheredación, el resto de los herederos tendrán que acreditar ante el Juez que es cierta. En estos casos, no serán válidas las legítimas que contenga el testamento sino sólo los legados y demás disposiciones testamentarias realizadas al margen de las mismas (por ejemplo, las disposiciones sobre el tercio de mejora)
Así, el testador no puede desheredar sin más a su capricho; sólo puede hacerlo si concurre alguna de las siguientes causas genéricas de desheredación:

Los padres no pueden heredar a sus hijos si los han abandonado, corrompido o prostituido.
Tampoco puede suceder el que ha sido condenado en juicio por atentar contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes, incluso aunque tenga la condición de heredero forzoso (en cuyo caso perderá su derecho a la legítima)
El que hubiese acusado al testador de cometer un delito que pueda ser castigado con la pena de prisión grave (al menos 6 años), si la acusación se declara calumniosa.
El heredero mayor de edad, que sepa que el testador ha fallecido de forma violenta y no comunique su muerte a la justicia, salvo en los casos en los que ya se estuviese investigando.
El que con amenaza, fraude o violencia obligue o impida al testador a hacer testamento, modificarlo u oculte maliciosamente el que se haya realizado.

Además de las causas anteriores, la ley contempla una serie de causas específicas que también son causa de desheredación y que pueden concurrir o no en las siguientes situaciones:

Para desheredar a los hijos y descendientes:
Negar alimentos al padre o ascendiente que realiza la desheredación sin motivo aparente.
Injuriar o maltratar gravemente ya sea de obra o de palabra.
Para desheredar a los padres:
Haber sido privados de la patria potestad judicialmente por incumplimiento de los deberes que comporta.
Haber negado alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo legítimo.
Haber atentado uno de los padres contra la vida del otro y no existiese entre ambos la reconciliación.
Para desheredar al cónyuge:
Incumplir grave o reiteradamente los deberes conyugales.
Negar alimentos a los hijos o al otro cónyuge.
Atentar contra la vida del cónyuge testador, si no hay reconciliación posterior.

Si desheredo a mis hijos ¿estoy desheredando también a mis nietos?
Los hijos o descendientes del desheredado ocuparán su lugar y conservarán los derechos de herederos forzosos respecto a la legítima. (Art. 857 CC).

Si desheredo a mis hijos, ¿Puedo revocar mi testamento para volver a incluirlos en él?
El testamento puede modificarse tantas veces como desee el testador y por las causas que éste estime convenientes. Si el testador tenía conocimiento de la existencia de alguna de estas causas de indignidad al tiempo de hacer testamento y las perdona, podrá nombrar a sus hijos normalmente. Si decide perdonar la indignidad, podrá revocar el testamento y volver a nombrar al indigno. (Art. 757 CC)

¿Qué ocurre si soy heredero forzoso y no estoy nombrado en el testamento?
Esta figura jurídica se denomina preterición. Puede darse accidental o voluntariamente. Las disposiciones testamentarias seguirán vigentes salvo en lo referente a la legítima. Ésta se reducirá para incluir al heredero no nombrado. Si el heredero forzoso es nombrado pero recibe menos de lo que debería, tiene derecho a pedir un complemento de la legítima. (Art. 814)

¿Qué derecho tengo a la herencia de mi mujer/marido con respecto a mis hijos?
Los cónyuges reciben la herencia en concepto de usufructo, es decir, el uso sobre los bienes.
Si el cónyuge viudo/a concurre con sus hijos, tiene derecho al usufructo de un tercio de legítima. (Art. 834 CC)
Si concurre con ascendientes, tiene derecho al usufructo de la mitad de la herencia.
(Art. 837 CC)
Si no concurren descendientes ni ascendientes tendrá derecho al usufructo de los dos tercios de la legítima. (Art. 838 CC)

¿Que es el Usufructo?
Es un derecho  real de goce o disfrute de una cosa ajena. La propiedad de la cosa es del nudo propietario, que es quien puede disponer de ella.
El usufructuario posee la cosa pero no es de él (tiene la posesión, pero no la propiedad). Puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueño. Por ello no podrá enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario.

¿Qué es el derecho de representación?
Es el que tienen los parientes de una persona para sucederle en todos los derechos que tendría si viviera o hubiera podido heredar. (Art. 924 CC)

¿Que es un Legado?
Cuando una persona fallece puede dejar uno o varios bienes o derechos determinados a alguien en particular. Estos bienes se separan de la herencia y no son objeto de reparto entre los herederos.

A estos bienes concretos se les denomina legados y a los beneficiarios, legatarios.

La concesión de un legado sólo puede hacerse por testamento e indicándolo de forma expresa. La disposición de legados en una herencia tiene un límite: no puede perjudicar en ningún caso la legítima de los herederos forzosos, por lo que tendrá que reducirse su importe si lo hace.

¿Qué diferencia hay entre heredero y legatario?
El heredero sucede a título universal y el legatario a título particular

Si soy legatario ¿tengo el deber de asumir las deudas?
Como norma general, los legatarios no tienen el deber de hacer frente a las deudas. En el caso de que la herencia estuviera dividida por legados en su totalidad, las deudas se prorratearán entre los legatarios. (Art 891 CC)

¿Qué es un albacea?
Es la persona nombrada por el testador en su testamento para ejecutar las  disposiciones contenidas en el testamento.  Administrar sus bienes y dividirlos entre los herederos, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el documento. El cargo de albacea es voluntario.

¿A quién puedo nombrar albacea?
El testador puede nombrar como albacea a cualquier persona aunque éste es un cargo voluntario por lo que el albacea no tienen la obligación de aceptar. El testador podrá nombrar a más de un albacea de forma sucesiva o mancomunada. (Art 891 CC)

¿Debo pagar al albacea?
El albaceazgo es cargo gratuito, si bien el testador podrá establecer la remuneración que estime conveniente. (Art 908 CC)

¿Qué ocurre si me nombran albacea y no quiero aceptar?
El albaceazgo es cargo voluntario. El cargo se entiende aceptado si el nombrado albacea no renuncia expresamente en los seis días siguientes a su nombramiento. Éste no perderá su derecho a la herencia, sólo perderá lo que el testador le hubiera dejado por su labor como albacea. (Art 898 CC)
Si acepta el cargo tiene el deber de cumplir con el, en este caso sólo podrá excusarse alegando justa causa ante el arbitrio de un Juez.(Art 899 CC)

¿Y si no hay albacea?
Los herederos se encargarán de realizar las funciones propias del albacea.
(Art 911 CC)

Funciones de un albacea
El testador establecerá las funciones del albacea. En caso de que éste no disponga nada, las funciones vienen desarrolladas en el Código Civil:

Disponer y pagar los sufragios y el funeral del testador con arreglo a lo dispuesto por él en el testamento; y, en su defecto, según la costumbre del pueblo.
Satisfacer los legados que consistan en metálico, con el conocimiento y el beneplácito del heredero.
Vigilar sobre la ejecución de todo lo demás ordenado en el testamento, y sostener, siendo justo, su validez en juicio y fuera de él,
Tomar las precauciones necesarias para la conservación y custodia de los bienes, con intervención de los herederos presentes.
(Art 902 CC)

La aceptación de la Herencia
Para que los herederos tomen posesión de los bienes que componen la herencia del difunto, deberán antes aceptar la herencia.
La aceptación es una declaración por la que el sucesor manifiesta su deseo de convertirse en heredero del fallecido. Puede realizarse de dos maneras:

Forma expresa, tanto en documento privado como mediante escritura notarial. Esta última forma resulta obligatoria cuando queremos, por ejemplo, vender a un tercero la vivienda que estamos heredando.

Forma tácita, cuando la aceptación se sobreentiende por aquellos actos destinados a tomar posesión de los bienes que nos han sido otorgados.

Existen además tres maneras diferentes de aceptar la herencia.

Aceptar la herencia ‘simplemente’: Sólo es aconsejable realizarla ‘simplemente’ en aquellos casos en los que exista la seguridad de que las deudas del fallecido no superan el importe de los bienes dejados en herencia, dado que si no fuese así, el heredero respondería con sus propios bienes de las deudas de la herencia que acepta.

Aceptar la herencia ‘a beneficio de inventario’: Es aconsejable en los casos en los que se duda de la solvencia del fallecido puesto que el heredero tan sólo responderá de las deudas del causante hasta el límite del importe de los bienes que le son adjudicados por herencia.
La aceptación ‘a beneficio de inventario’ puede hacerse ante el Notario, agente consular si el beneficiario se encuentra en el extranjero, o ante un juez.

Repudiar la herencia: Es una declaración por la que el sucesor rechaza de forma expresa la herencia y debe hacerse en escritura pública ante un Notario o judicialmente; no es posible por tanto repudiar la herencia de forma tácita.

Tanto la aceptación como la repudiación de la herencia, una vez realizadas son irrevocables, no pueden ser parciales ni someterse a condición, esto es, no se puede aceptar o rechazar una parte de la herencia, ni imponer condiciones para aceptarla o rechazarla


¿Qué significa aceptar una herencia a beneficio de inventario?
Cualquier persona puede aceptar una herencia a beneficio de inventario, es decir, acepta la herencia sólo en lo que se refiere a los bienes, sin hacerse responsable de las deudas. (Art. 1010 CC)
El beneficio de inventario produce en favor del heredero los efectos siguientes:

El heredero no queda obligado a pagar las deudas y demás cargas de la herencia sino hasta donde alcancen los bienes de la misma.
Conserva contra el caudal hereditario todos los derechos y acciones que tuviera contra el difunto.
No se confunden para ningún efecto, en daño del heredero, sus bienes particulares con los que pertenezcan a la herencia.
(Art 1023 CC)

Si heredo una casa junto con el resto de mis hermanos ¿quién se la queda?
Lo más común es vender la propiedad y dividir las ganancias. Si alguno de los herederos quiere quedarse con la propiedad tendrá derecho de adquisición preferente sobre el resto de los compradores. Ningún coheredero podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia, a menos que el testador prohíba expresamente la división. (Art. 1051 CC)

¿Existe obligación de pagar impuestos por recibir una herencia?
Existe obligación de liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Estarán obligados de liquidar el impuesto a titulo de contribuyentes, cuando sean personas físicas:

En las adquisiciones mortis causa, los causahabientes.
En las donaciones y demás transmisiones lucrativas inter vivos equiparables, el donatario o el favorecido por ellas.
En los seguros sobre la vida, los beneficiarios.


¿Hay entidades que estén exentas del Impuesto de Sucesiones?
Todas las entidades, personas jurídicas no están sujetas al impuesto de sucesiones.

En el caso que quiera dejar a una organización sin ánimo de lucro un legado
¿puedo hacerlo?

Un legado se puede dejar a la persona en particular que se quiera, entendiendo como persona tanto a la física como a la jurídica. Dentro de la categoría de persona jurídica estarían las instituciones, públicas o privadas, lo que incluye también a las entidades sin ánimo de lucro.

¿Puede una Asociación aceptar una herencia?
Las Asociaciones, a través de sus legítimos representantes, tienen capacidad de  aceptar la herencia que a las mismas se dejare; mas para repudiarla necesitan la aprobación judicial, con audiencia del Ministerio público. (Art. 993 CC)

¿Quién se encargará de notificar y entregar el legado a la organización cuando yo no esté?
Los herederos están obligados por ley a la notificación y a la entrega de los legados. Además el notario que haya autorizado el testamento está obligado, en el momento que llegue a su conocimiento el fallecimiento del testador, a notificar de su nombramiento a las entidades no lucrativas que aparezcan en el mismo.

 ¿Puedo hacer legados  a más de una organización?
Sí, se puede legar a más de una organización, pero respetando siempre la herencia legítima.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer