Jurídico - Práctica: Testamentario

Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo del ámbito testamentario dentro de la Entidad y dar cobertura técnico-legal e informativa a los interesados en testar a favor de la Organización.

A.- RÉGIMEN DE DERECHO COMÚN: CÓDIGO CIVIL

EL TESTAMENTO

¿Qué es un Testamento?

Es el Documento que contiene los deseos de última voluntad de una persona. Acto formal que realiza una persona (o varias si el ordenamiento jurídico lo permite) estableciendo/fijando las disposiciones que desea, tanto patrimoniales como no, para después de su muerte, y que puede revocar en todo momento cumpliendo los trámites legales.

Características esenciales:

A) Unilateral.

B) Solemne

C) Individual o mancomunado

D) Personalísimo.

E) Revocable en todo momento.

Requisitos

1. Pueden testar todos aquellos a quienes la Ley no se lo prohíbe expresamente.

2. Si una persona cuerda otorga testamento, y después cae en demencia, locura o incapacidad, el testamento es válido.

3. Para apreciar la capacidad del testador se atenderá únicamente al estado en que se hallare al tiempo de otorgar testamento.

 

No pueden testar:

1. Los menores de 14 años.

2. El que habitual o momentáneamente no se halle en su sano juicio (locos, dementes, incapaces, etc).

 

TIPOS DE TESTAMENTO.

Los testamentos pueden ser:

I.- TESTAMENTO OLÓGRAFO. Se llama testamento ológrafo cuando el testador lo escribe por si mismo y en la forma y con los requisitos que se determinan en el art. 688 del Código Civil.

II.- TESTAMENTO ABIERTO. El testamento abierto deberá de ser otorgado ante Notario hábil para actuar en el lugar del otorgamiento.

III.- TESTAMENTO CERRADO. El testamento cerrado es aquel en el cual el testador hace entrega de su voluntad testamentaria por escrito y firmado al Notario

IV.-  TESTAMENTO MILITAR.

V.-   TESTAMENTO MARÍTIMO.

VI.-  TESTAMENTO HECHO EN PAÍS EXTRANJERO.  

VII.- TESTAMENTO EN PELIGRO DE MUERTE

 

B.- DERECHOS FORALES 

Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco.

 

C.- TESTAMENTO VITAL

Desde un punto de vista jurídico el denominado testamento vital no puede ser considerado como un tipo o subclase de testamento.

A través de este testamento se recoge por escrito la voluntad de su autor de que se le deje de aplicar un tratamiento en un supuesto de enfermedad terminal, así como determinar el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo.

 

D-. SITUACIONES ESPECÍFICAS

A la hora de hacer testamento, hay que tener en cuenta las siguientes consecuencias jurídicas que pueden tener lugar en determinados supuestos:

I.- DERECHO DE SUSTITUCIÓN: El testador puede disponer en su testamento la sustitución del heredero por sus descendientes para el caso de que aquél hubiera fallecido antes que él, o no quiera, o no pueda aceptar la herencia.

II.- DERECHO DE TRANSMISIÓN: Si el heredero fallece con posterioridad al testador sin haber aceptado ni repudiado la herencia, pasará a los herederos de éste el mismo derecho que él tenía.

III. DERECHO DE REPRESENTACIÓN: Este supuesto se da únicamente en la sucesión intestada (salvo art. 814 para la preterición), es decir, cuando el causante fallece sin haber otorgado testamento. El derecho de representación es aquel que tienen los parientes de una persona para sucederle en todos los derechos que tendría si viviera o hubiera podido heredar.